jueves, 13 de marzo de 2014

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 1º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

LENGUA CASTELLANA

Ø Articula correctamente todos los sonidos de la lengua.
Ø Expresa sus propias ideas de manera clara.
Ø Utiliza un vocabulario adecuado a su edad.
Ø Memoriza poesías, adivinanzas, trabalenguas y refranes.
Ø Contesta preguntas sobre un cuento o texto leído.
Ø Lee con entonación y comprensión frases y textos adecuados a su edad.
Ø Escribe adecuadamente frases y textos breves con ortografía natural adecuada.
Ø Utiliza las mayúsculas y “m” antes de “p” y “b”.
Ø Adquiere hábito lector.

LENGUA INGLESA

Ø Participa en interacciones orales muy dirigidas sobre temas conocidos en situaciones de comunicación fácilmente predecibles.
Ø Capta la idea global e identificar algunos elementos específicos en textos orales, con ayuda de elementos lingüísticos y no lingüísticos del contexto.
Ø Lee e identifica palabras y frases sencillas presentadas previamente de forma oral, sobre temas familiares y de interés.
Ø Escribe palabras, expresiones conocidas y frases a partir de modelos y con una finalidad específica.
Ø Reconoce y reproduce aspectos sonoros, de ritmo, acentuación y entonación de expresiones que aparecen en contextos comunicativos habituales.
Ø Usa estrategias básicas para aprender a aprender, como pedir ayuda, acompañar la comunicación con gestos, utilizar diccionarios visuales e identificar algunos aspectos personales que le ayuden a aprender mejor.
Ø Muestra interés y curiosidad por aprender la lengua extranjera y reconocer la diversidad lingüística como elemento enriquecedor.

MATEMÁTICAS

NÚMEROS
-Identifica los números del 0 al 99.
-Identifica unidades y decenas.
Identifica el anterior y posterior de un número.
Descompone los números en sumandos.
-Ordena de mayor a menor y de menor a mayor.
-Realiza series progresivas y regresivas.
-Identifica los ordinales del 1º al 10º.
OPERACIONES
-Realiza sumas sin llevada y con llevada.
-Realiza restas sin llevada.
PROBLEMAS
-Resuelve problemas básicos a través de sumas, restas y cálculo mental.
-Resuelve problemas de la vida diaria.
GEOMETRÍA
-Identifica círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo.
-Reconoce líneas curvas, rectas, abiertas y cerradas.
MEDIDAS
-Identifica las monedas básicas: céntimos (1, 2, 5, 10, 20, 50), 1 y 2 euros.
-Identifica los billetes de: 5, 10, 20 y 50 euros.
-Reconoce las horas del reloj “en punto” e “y media”
-Reconoce los días de la semana, los meses y el año.
-Realiza medidas naturales:palmo, pie y pasos.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Ø Diferencia las partes principales del cuerpo humano y los cinco sentidos con sus órganos correspondientes.
Ø Desarrolla hábitos de higiene y prácticas saludables.
Ø Identifica grupos de alimentos.
Ø Diferencia diferentes tipos de viviendas.
Ø Reconoce las relaciones de parentesco dentro de su núcleo familiar.
Ø Clasifica los animales según sus características físicas.
Ø Identifica las partes principales de una planta y comprende por qué son seres vivos.
Ø Identifica la presencia del agua en la naturaleza y su consumo responsable.
Ø Reconoce las principales características atmosféricas y biológicas de cada estación.
Ø Sabe los nombres de los días de la semana, de los meses del año.
Ø Reconoce los elementos naturales y artificiales del paisaje.
Ø Identifica las características básicas de los pueblo de una ciudad.
Ø Enumera distintos medios de transporte y reconoce su utilidad.
Ø Conoce la función de los medios de comunicación.
Ø Identifica los materiales con los que están hechos los objetos que nos rodean.
Ø Comprende el significado y la importancia del reciclaje e identifica los distintos contenedores de residuos.
Ø Reconoce diferentes profesiones y las clasifica.

PLÁSTICA
Ø Desarrolla las destrezas de coloreado, repaso, recorte y pegado, con precisión y limpieza.
Ø Realiza con orden, precisión, cuidado y limpieza las producciones artísticas propias siguiendo las pautas propuestas y mostrando respeto y cuidado hacia las de los demás.
Ø Muestra interés y una progresiva destreza en el uso de materiales, útiles y objetos para la realización de composiciones artísticas plásticas.
Ø Realiza composiciones gráficas mediante la coordinación óculo-motriz, óculo-manual y grafo-manual del alumno (dominio del trazo, precisión de la mano, giros, etc.)
Ø Descubre y expresa verbalmente las cualidades (color, cercanía/lejanía, forma, textura, volumen, medida, etc.) tanto del entorno como de obras plásticas conocidas, expresando las ideas y sentimientos que las mismas suscitan.
Ø Elabora producciones plásticas sencillas mediante la utilización de diferentes formas, texturas, materiales, objetos y técnicas de forma individual y colectiva de manera desinhibida, cooperativa y placentera mostrando confianza en sí mismo.
Ø Utiliza las producciones plásticas para expresar vivencias, emociones y situaciones de la vida cotidiana y familiar  empleando diferentes posibilidades expresivas como instrumento de comunicación con los demás.
Ø Valora las manifestaciones artísticas de distintas culturas reconociendo el papel que la expresión plástica tienen en ellas.
Ø Compone dibujos con diferentes formas geométricas (cuadradas, triangulares, rectangulares y redondas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario